Bienvenido al mundo del arte y la vida marina

    Blog Museo Atlántico 

    Subscríbete en nuestra newsletter

    ¿Conoces los objetivos de la ONU para la conservación de los océanos?

    Written by Gemma Rodríguez Cuevas on 8, April 2019

    “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. No es una frase hueca que rellenará mensajes motivadores en las redes sociales. Es un objetivo real, de una lista de 17, que se marcó la ONU en su Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

    La aportación de los océanos es inimaginable. No solo fue el origen de la vida hace 4.000 millones de años sino que actualmente, 3.000 millones de personas en el mundo dependen de los mares y su biodiversidad para obtener sustento, absorben el 30% del dióxido de carbono que producimos y es el lugar donde habitan 200.000 especies identificadas, aunque podrían ser millones. La contribución a la economía es igualmente significativa, la pesca, por ejemplo, da empleo a 200 millones de personas, de una u otra forma. A cambio, el nivel de residuos en los océanos no deja de crecer provocando un impacto económico y medioambiental enorme y los niveles de acidez de los mares se han incrementado un 26% desde la revolución industrial. Un 20% de los arrecifes de coral han sido destruidos y otro 24% está en riesgo inminente de desaparición.

     La buena noticia es que a nivel mundial se está trabajando para evitar que tres cuartas partes del planeta sigan en peligro. Estas son algunas de las metas que ha trazado la ONU para cumplir el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, a los que añadimos la contribución que, desde Canarias y el Museo Atlántico, estamos realizando para su cumplimiento:

     

    1.Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra:

    Desde el Museo Atlántico se está  realizando una acción conjunta con WWF España para luchar contra los plásticos, que coincidirá con nuestro próximo curso de Eco Diver Guides (guías instructores). Precisamente, en la formación que reciben los nuevos guías solicitamos, desde la apertura del Museo Atlántico, su colaboración en la retirada de elementos ajenos al entorno.
    Pura Vida Diving Lanzarote, centro de buceo acreditado por el MA, organiza el primer sábado de cada mes una jornada de limpieza de playas y fondos marinos. Consulta aquí cómo participar.

     

    2. Gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes:

    Ese es precisamente el objetivo principal del Museo Atlántico: restablecer el ecosistema marino preexistente a partir de la protección y alimento que proporciona el arrecife creado por las esculturas. A su vez, un 2% de los ingresos generados por el Museo Atlántico se destina a proyectos de investigación y recuperación, como el de restauración de la praderas marinas de sebadales. Saber más sobre el proyecto


       

     

    3. Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica:

    En el área del Museo Atlántico se instalará próximamente un sistema de observación costera que contribuirá a mejorar el estudio de los ecosistemas litorales canarios por parte de la comunidad científica, aportando valiosa información para su conservación y gestión responsable.

     

    4. Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas:

    La pesca está restringida en el área del MA, lo que la convierte en un criadero de especies que, por extensión, pueblan el resto de la bahía.

     

    5. Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina:

    Una meta que cumplirá también el proyecto de observación costera de MA y que está llevando a cabo, en Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, una infraestructura científico-técnica dedicada la investigación científica y tecnológica en el ámbito marino y marítimo, con bancos de ensayo de energías renovables marinas.

    ¿Qué puedes hacer tú para cumplir el objetivo 14 de la ONU?

    Life at Crossing the Rubicon_Jason deCaires Taylor 2F CACT Lanzarote (2)

    La ONU da una serie de consejos:

    • Consumo responsable de alimentos procedentes de los océanos, asegurándose, además, que que están certificados.
    • Utilizar el transporte público o desconectar aparatos electrónicos para reducir nuestra huella de carbono que provoca el aumento del nivel del mar.
    • Evitar el uso de plásticos.
    • Contribuir en las jornadas de limpieza de playas.
    • Difundir el mensaje 

    Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

     

    Ebook guía ES 2
    ES_guia

    Facebook

    Si quieres visitar el Museo Atlántico, 

    conoce los centros de buceo 

    Centros de Buceo
    Until Choice